EL SEÑOR PATATA

 Durante todo el mes de noviembre hemos estado trabajando el proyecto de los 5 sentidos, enfocados al conocimiento de sí mismo, de sus sentidos y de la información que éstos les proporcionan. 

Para ello, el elemento motivador ha sido el señor patata, que un día nos visitó en clase y nos pidió ayuda con una carta en la que nos decía que un hombre malvado le había robado sus 5 sentidos y para poder devolvérselo debía superar ciertas pruebas, pero claro, como él no disponía de sus sentidos, ellos debían superarlas en su lugar y conseguir así componer todas sus piezas. Por supuesto, la clase aceptó encantada el reto. 

Cada semana ha estado enfocada a trabajar sobre un sentido. Primero fue el gusto: 

- Degustación de agua con sal, azúcar y limón y verbalizar las diferencias y su preferencia (Ganó el agua con limón con diferencia)

- Comprobar la información que nos ofrece la boca para expresar diferentes estados de ánimo. Jugamos a adivinar ciertos estados observando sólo la boca de los compañeros. (Nos reímos muchísimo) 

- Distinguir entre salado y dulce, con la degustación de ambos sabores y elegir su favorito. Aquí os muestro los resultados 




La segunda semana la dedicamos al oído. 

- Ruido y silencio. Durante varios momentos al día hemos jugado al silencio y hemos escuchado los ruidos que nos rodeaban (casi siempre escuchábamos la clase de la seño Carmen Loli y les hacía una gracia tremenda pensar que los estábamos espiando)
- Botes y semillas. Hemos rellenado varios botes con diferentes semillas (lentejas, garbanzos, arroz y bolas de poliespan) y hemos jugado a emparejar las que sonaban igual. En este caso, la pista principal era la intensidad del ruido que hacía en función de su tamaño. Previo a esta actividad estuvimos trabajando en grupo la diferencia entre sonidos de diferentes materiales. 




- Hemos bailado con diferentes tipos de música, adecuando los movimientos a los diferentes ritmos. No creo que haga falta decir como se lo pasaron en esta actividad. 
- Sonidos cotidianos. Esta actividad está muy relacionada con las de conciencia fonológica que trabajamos en clase. Se trata de oír sonidos cotidianos y reconocerlo sin verlos delante (animales, sonidos de la casa y ruidos con el propio cuerpo) Esta actividad se ha desarrollado en varias sesiones durante varias semanas. 

La tercera semana la dedicamos al olfato. 

- Comparamos algodones con diferentes olores y jugamos a adivinar de que se trataba (limón, canela, café y hierbabuena)



- Mural artístico. Utilizamos la nariz para hacer un mural entre todos y pintar con ella. 

- Respiración. Hicimos una sesión de relajación con el cuento RESPIRA en la que vimos diferentes formas de respirar y comprobamos las diferencias en nuestro cuerpo con cada una de ellas. Se ha convertido en un "must" en una sesión de relajación a la semana en nuestra clase. 

La cuarta semana la dedicamos a la vista

- Jugamos al veo veo. Sentados en corro daba una pista sobre la ropa que llevaba el niño o la niña que yo estaba pensando y utilizando nuestra vista, observábamos a los compañeros para adivinar de quién se trataba. 

- Grande y pequeño. Hemos comprobado los efectos al mirar a través de una lupa. 

- ¿Y si no podemos ver? Con música de fondo hemos estado pintando libremente con los ojos vendados. Fue una experiencia muy divertida 

- Como premio por haberlo ayudado, el señor patata nos ha regalado una mesa de luz para la clase. Desde entonces cada semana un equipo disfruta de ella acudiendo por parejas a realizar diferentes propuestas. 



















Y por último trabajamos el sentido del tacto. 

- La Bolsa de los tesoros. Escondíamos objetos delante de ellos en la bolsa y al meter la mano y coger uno de ellos debían adivinar de qué se trataba usando la información que le proporcionaban sus manos. 

- Hemos comparado diferentes texturas y verbalizado sus diferencias (blando, duro, suave, áspero, rugoso y muy rugoso) 

- Hemos experimentado con diferentes bandejas sensoriales comprobando las diferencias (bolas de hidrogel, lentejas, pasta) 

- Manos limpias. Aunque es un hábito rutinario que practicamos varias veces al día, esta vez con ayuda de una canción comprobamos como realmente se quedan limpia las manos, manchándolas de pintura y teniendo que frotar muy bien para eliminarlo todo. 




Espero que os haya gustado el proyecto tanto como a nosotros, sin duda lo hemos pasado muy bien y han aprendido muchísimo. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

SE ACERCA LA NAVIDAD

SAN VALENTÍN

REUNIÓN INFORMATIVA CON LAS FAMILIAS